TERRITORIOS REALES, TERRITORIOS PENSADOS, TERRITORIOS POSIBL

Aportes para una teoría territorial del ambiente

Autor: bozzano, horacio

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2000

Páginas: 263

Código: 08021128

$1.873,00

Descripción

Las concepciones territoriales y las nociones operativas que aquí se ofrecen son sólo artilugios teórico – metodológicos para poder sumarnos junto a otros actores partícipes de transformaciones en territorios posibles.
El texto no está dirigido solamente a profesionales, sino a quienes también trabajan por mejores “territorios posibles”, decisores políticos, organizaciones locales y grupos sociales con motivaciones comunes. Cada uno de ellos ocupa un “nicho laboral” y autodefine un rol bastante preciso donde interviene, para mejorar y transformar “sus” territorios reales o pensados en territorios posibles. Desde nuestras formaciones disciplinarias deberíamos reconocer estos nichos y roles de la mejor manera posible, para que nuestros aportes – intencionados por cierto – incorporen esta compleja trama de intereses, necesidades y expectativas.

Ofrece un enfoque territorial de los ambientes o lugares y de los sujetos y objetos que hay e interactúan en ellos, con el propósito de proponer territorios posibles, ambientes posibles, lugares habitables en mejores condiciones. A partir de seis casos concretos se intenta acercar teoría y empiria, y ofrecer lineamientos metodológicos útiles en nuestro quehacer en evaluaciones de impacto ambienta, planes de ordenamiento territorial, códigos de ordenamiento territorial, selección de sitios para localizar emprendimientos, criterios para priorizar inversiones públicas o privadas, criterios de factibilidad para evaluar nuevos municipios y otros temas territoriales y ambientales.