Descripción
Durante muchos años se utilizaron métodos de cálculo basados en las tensiones admisibles, las que se obtenían dividiendo la tensión de falla de caca material por un coeficiente de seguridad o de minoración. Por ejemplo, en el caso del acero se utilizaba a la tensión de fluencia como tensión de falla.
Así, en función de las propiedades mecánicas y las características intrínsecas de cada material variaban los coeficientes de seguridad, que eran siempre los mismos, no tomaban en cuenta la incidencia provocada por los diversos tipos de carga ni el comportamiento de los materiales ante las distintas solicitaciones
En cambio, los métodos actuales se basan en el manual LRFD (Load and Resístanse Factor Design Diseño por factores de Resistencia y de Carga) publicado por el instituto americano de construccion en Acero (AISC). ¿En qué consiste?
En lugar de minorar las tensiones de falla para las admisibles, se trabaja directamente sobre los Estados Limites de resistencia, sin minorar, pero en cambio se mayoran las cargas actuales mediante FACTORES DE CARGA Y DE RESISTENCIA. Que varían en función del tipo de carga y de solicitaciones.
Así por ejemplo, resulta menor la incertidumbre generada por las cargas permanentes, precisamente porque siempre están presentes y por ello son más fáciles de estimar, que la generada por las cargas es el caso de la lluvia, el viento o el sismo, por citar algunos. Por ese motivo los coeficientes de seguridad para las cargas accidentales superan a los utilizados para las cargas permanentes.
Y en función de la incertidumbre generada por cada fenómeno físico, se aplican distintos coeficientes de mayo ración, que varían además según las diversas combinaciones de carga.