Descripción
La Casa de la Independencia es, sin duda, uno de los edificios emblemáticos en la evocación patriótica de los argentinos.
Pocos monumentos, como ella, poseen la prestancia de su imagen y las resonancias de su memoria identitaria.
Y pocos monumentos, también, atravesaron el ciclo de abandono, degradación, destrucción y reedificación, como esta Casa,
Su reconstrucción, por iniciativa de Ricardo Revene y de Mario Buschiazzo, fue un acto necesario de recuperación no sólo de su materialidad edificada, sino de la memoria nacional que evocan sus espacios.
En base a documentos inéditos que se custodian en el archivo fundacional de la Comisión Nacional de Monumentos, el autor (ex Asesor Legal y Vocal Secretario de ese organismo) relata la historia de esta Casa que fue escenario de la gesta de la Independencia y que llega a nuestros días como un ejemplo de la praxis (mala y buena) que el estado nacional ejecutó en los monumentos históricos.
Con prólogo de Juan Martín Repetto (ex presidente de la Comisión Nacional de Monumentos) y profusión de imágenes, es un libro indispensable para entender el valor identitaria de nuestro patrimonio, en el año del Bicentenario de la declaración de nuestra independencia nacional.