PARIS N’EST PAS MOSCOU – LE CORBUSIER

Autor: cueco - castellanos - ponce

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2016

Páginas: 119

Código: 94464607

$23.400,00

Descripción

En junio de 1929, Le Corbusier viaja por segunda vez a Moscú. Durante el trayecto en tren, dedica al arquitecto checo Karel Teige un texto breve “En defensa de la arquitectura”, en el que explica su desconcierto por el favor concedido desde la Neue Sachlichkeit a su proyecto “funcionalista” para el Centrosoyuz; mientras, la pirámide del coetáneo Mundaneum se juzga “academicista”. Los colaboradores más próximos al maestro no son ajenos a la controversia: “Mundaneum y Centrosoyuz salían de nuestras cabezas en ese mismo mes de junio”.

En esencia, para Le Corbusier la polémica carece de sentido, pues, desde su punto de vista -único, el del autor de ambos proyectos-, uno y otro, muy lejos de oponerse, manifiestan por el contrario una íntima coherencia: “En 1928, el Palacio del Centrosoyuz de Moscú […]. Pero otras mesas de dibujo del taller están ocupadas por los planos del Mundaneum.
Los mismos bacilos arquitectónicos pueblan nuestra atmósfera”. Se diría, entonces, que la unidad entre estos dos proyectos aparentemente tan distintos –y geográficamente tan distantes- se condensaba en el ambiente del atelier de la Rue de Sèvres, como probablemente habitaban en el imaginario del arquitecto unos principios comunes.

Este libro, y la muestra a la que acompañó Paris n’est pas Moscou, en el Congreso le Corbusier 50 years Later (2015- UPV), pretende conducir al espectador a través de esa densa atmósfera del taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú: el Centrosoyuz, la Ville Radieuse y el Palacio de los Soviets. Entre mediados de los años veinte y finales de la década de los treinta, desde la redacción del Plan Voisin para París hasta las casas Murondins, Le Corbusier trabaja en más de sesenta proyectos a lo largo de los cuales explora escalas, programas y técnicas muy diversas. Su labor creativa se ramifica a partir de un tronco común y deriva en obras cuya diversidad quizá deje entrever, entre sus causas, una autoría colectiva.