Descripción
Este ensayo trata de demostrar con la mayor delicadeza posible lo inexacto y anticientífico de muchas aseveraciones sobre el dibujo y el proyecto que sólo se han sustentado gracias a la autoridad y prestigio de la persona que lo dicta y no por ser previamente demostrado con un mínimo de rigor científico.
Aquí la mejor intención del autor es la de proporcionar poder para combatir la dominación; para ser un poco más libres, lo cual es una de las satisfacciones más altas que pueden proporcionar libros y panfletos de cualquier índole.
Su experiencia pasada como catedrático, donde la docencia implicaba algún riesgo más que la periódica situación provocada por la exigencia universitaria de renovar la cátedra, le hizo comprender algunos de los resortes de poder y dominación que tal situación implicaba y todo ello en un contexto mucho más compulsivo como lo es el iberoamericano.
Ha procurado utilizar el lenguaje claro, escéptico y lo menos críptico posible. Si hay términos oscuros o de lectura dual, también ha tratado de descifrarlos y enunciarlos como es debido y no con una referencia de autor que nadie reconoce.
Este libro sobre el Proyecto es un poco la respuesta, invernal y sosegada, de un verano docente de 32 años, una memoria comprometida y un proceso investigador atípico en el que predomina sin concesiones la ciencia y poesía de este final de siglo.