Descripción
El cine es, de alguna forma, la falla de un sistema al que alimenta y disuelve al mismo tiempo. Hay algo que pasa entre la butaca y la pantalla, en medio de la sala oscura, que lo remite a la magia, al sueño, a la pesadilla, a la infancia, a un ritual que difícilmente resulta atrapable en críticas o comentarios. Al fin y cabo, lo que hace el cine es garantizar que ese acto, como toda liturgia, no cese jamás. Y se reactualice en cada nueva función.
Las notas y ensayos que componen este libro se escriben a lo largo de los años y fueron publicados en diversos medios impresos y digitales. Comparten sin embargo la misma actitud contra disciplinar con la que fueron abordados. No se busca en ellos una crítica cinematográfica sino que cada película comentada funciones como una apertura a lo inesperado, una superficie donde se entrecrucen tensiones, afectos y saberes, la historia propia y también, la historia colectiva.
El cine. Experiencia y percepción tiene al espacio metropolitano como productor y al tiempo como protagonista: es un libro que se escribe para los espectadores que vendrán. Aunque sean contemporáneos.