Descripción
Este libro, EN LA MISMA LINEA DE LA PRIMERA OBRA de su autor, Historia Dibujada de la Arquitectura Occidental, narra la historia de la arquitectura moderna y de los acontecimientos más importantes relativos al diseño y la tecnología, desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. Bill Risebero ha elaborado un texto en el que se combinan hechos, descripciones y análisis con una gran variedad de atractivos e informativos dibujos.
El libro comienza en la Inglaterra de principios del siglo XIX extendiéndose, al igual que la propia revolución industrial, a Europa, los Estados Unidos y otros países. Cada uno de los ocho capítulos está ilustrado por numerosas páginas de dibujos y esquemas que no solo sirven para identificar a los edificios concretos y a sus creadores sino también, al igual que el texto, para hacer un resumen de los acontecimientos sociales y económicos que han influido en ellos.
Su contenido ha sido lo más amplio posible: desde los grandes ingenieros victorianos hasta Schinkel; desde el Paris de Haussmann a los suburbios ingleses; del Modernisme en Cataluña a Frank Lloyd Wright; de Art Deco al metro de Londres; de las viviendas sociales a la Opera de Sídney. William Morris surge como una figura clave de la historia dándole mayor importancia de la que habitualmente se le concede, al igual que a los constructivistas de la Rusia revolucionaria, con demasiada frecuencia eclipsado por los logros de los diseñadores de la Bauhaus.
El autor tiene siempre en mente el desarrollo técnico de la construccion moderna y los variables métodos y organización de la propia industria de la construccion. También pone n la relacion las ideas arquitectónicas con el devenir de las corrientes de pensamiento occidental, con Marx, con Nietzsche, Con Darwin y con las contradirías filosofías actuales.