ARQUITECTURA TEXTIL

Autor: aa.vv.

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2011

Páginas: 114

Código: TEC36

$2.900,00

Descripción

El tema monográfico del número de Tectónica recientemente publicado está dedicado al sistema constructivo de mayor ligereza estructural: la arquitectura tensada.
El contenido teórico de la monografía ha sido elaborado por Javier Tejera, arquitecto especializado en arquitectura textil, que examina las prestaciones y posibilidades de diseño ofrecidas por los tejidos técnicos en la realización de envolventes arquitectónicas tensostáticas y presostáticas, así como los criterios de cálculo y proyecto, características, usos, instalación y mantenimiento de este tipo de estructuras.
La monografía se completa con el análisis constructivo de dos proyectos caracterizados por el empleo de soluciones textiles. La realización de una cubierta desmontable para la piscina flotante del río Spree, en Berlín, por parte de Wilk-Salinas Architekten con Thomas Freiwald, mediante la construcción de una estructura modular de arcos de madera que rigidiza la envolvente textil de colchones de doble membrana. El Campus BBVA en La Moraleja (Alcobendas, Madrid), obra de Luis Enguita, Paloma Lasso de la Vega y Enrique Azpilicueta, de fachadas enteramente acristaladas, se protege del soleamiento mediante una envolvente de paneles textiles deslizantes.
La sección Análisis Constructivo detalla las soluciones técnicas empleadas en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia, proyectado por Rafael Moneo. La construcción, condicionada por el gran reto estructural de tener que levantarse sobre los36,5 metros de un gimnasio prexistente, recurre a una solución estructural híbrida de viga en celosía y tubo estructural. La envolvente se diseña como plementería en este entramado estructural y se resuelve constructivamente como un muro cortina de aluminio y vidrio.
 El Dossier de Productos recoge los productos más interesantes aparecidos recientemente en el mercado europeo de la construcción, prestando especial atención a aquellos propios de la arquitectura textil, como tejidos técnicos, cables, anclajes y perfiles para la fijación de membranas, revestimientos tensados para fachada e interior, elementos de protección solar y programas de cálculo estructural y obtención de forma.