ARQUITECTURA PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL

Coloquio

Autor: sarquis, j.

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2009

Páginas: 105

Código: 75842298

$1.213,00

Descripción

La idea de este coloquio surge a raíz de las investigaciones proyectuales que venimos realizando en los temas de las viviendas para la emergencia social y ambiental desde el año 2000 en el Centro POIESIS y en las cátedras de grado y posgrado en la FADU-UBA.
Es imprescindible la convocatoria a participar a otras disciplinas, ya sean técnicas que estudien tipos de materiales transitorios y/o permanentes; las resistencias y tectónicas respectivas; así como las disciplinas de las ciencias humanas, de los saberes antropológicos, sociológicos y psicosociales por el carácter altamente traumático de tales eventos.
Es necesario prever que las construcciones podrán ser colectivas pero la distribución u organización de la espacialidad interna es fundamental. No es posible pensar en viviendas que solo apelan a reducir de tamaño los ámbitos conocidos, sino que deben replantearse desde el inicio tales espacialidades internas diferentes a la de una vivienda común. Se supone que la arquitectura tiene un exceso de herramientas, especialmente formales y estéticas, para un requerimiento que no se puede dar este lujo. Por el contrario  solemos repetir que no por ello resulta menos cierta: la arquitectura para la pobreza no implica la pobreza de la arquitectura. Además un graffiti de la FADU dice: “Ante los signos de la pobreza no respondamos con la pobreza de los signos”. Dos maneras de decir lo mismo, pero que no siempre es posible.