ARQUITECTURA DE LAS SINAGOGAS DE BUENOS AIRES, LA

(Rústica)

Autor: vaisman, s. m.

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2011

Páginas: 328

Código: 44187

$4.845,00

Descripción

El pueblo judío, tal vez como ningún otro, supo recrearse a sí mismo. Sufrió devastaciones terribles y sin embargo, tuvo la capacidad de hallar en su tetramilenaria historia los recursos espirituales para seguir existiendo como entidad pujante, plena de vida. Dos fueron las instituciones creadas por el pueblo que sirvieron de transmisores de la cultura e identidad judía y de ámbito para la recreación de las mismas en su seno: El Bet HaKneset, la casa de rezos, y el Bet HaMidrash, la casa de estudios, generalmente relacionada a la primera. En ellas se desarrolló la búsqueda y tuvo lugar el hallazgo de los recursos espirituales que permitieron la subsistencia del pueblo que no contó con su territorio soberano en los últimos dos mil años, y desarrolló su vida en condiciones frecuentemente muy adversas. (…)

Por lo cual resulta claro que cuando se pretende rastrear la historia de la vida judía en cierto lugar es menester estudiar el desarrollo de sus sinagogas y de sus casas de estudio. Es lo que ha realizado la Dra. Sara Vaisman a través de una muy prolija investigación de las sinagogas de Buenos Aires…

La tesis que conforma este libro, que mereció el calificativo de sobresaliente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es un aporte importante en la gran tarea de investigar este tema, que sabe aunar una de las esencia que hacen a la particular y singular existencia milenaria del pueblo judío, con la joven historia de nuestro país que busca su rumbo y derrotero, que sólo podrá avizorar con claridad en la comprensión profunda de su pasado.

Rabino Dr. Abraham Skorka