Descripción
Icono del Nueva York de la década de 1980, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) se hizo un nombre originalmente firmando grafitis con el tag de «SAMO», antes de establecer la práctica en estudio que lo catapultó rápidamente a la fama con tan solo 20 años. Aunque su carrera apenas duró una década, sigue considerándose una figura de culto del arte comprometido socialmente y un pionero en la mediación entre el grafiti y el arte de galería.
En su obra, Basquiat hizo uso de fuentes y medios diversos para crear un vocabulario artístico original y urgente, que supuso, además, una crítica mordaz contra las estructuras de poder y el racismo. En su práctica fusionó la abstracción y la figuración, la poesía y la pintura, mientras que sus influencias englobaban desde el arte griego, romano y africano hasta la poesía francesa, el jazz y la obra de artistas contemporáneos como Andy Warhol y Cy Twombly. Los resultados son mezclas vívidas y viscerales de palabras, emblemas africanos, figuras de dibujos animados y manchas de colores vivos, entre multitud de otros detalles.
Este libro presenta la carrera breve pero prolífica de Basquiat, su estilo único y su profunda implicación con temas tan relevantes como la integración y la segregación, la pobreza y la riqueza.