RESONANCIAS DE LA CIENCIA EN LA ARQUITECTURA

El paradigma de la escuela de Madrid

Autor: ortega barnuevo, gonzalo

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2015

Páginas: 297

Código: 73607721

$25.380,00

Descripción

A partir de la experiencia cubista, la pintura, apoyándose en los avances de la ciencia, la matemática y la geometría, se configure como una actividad del pensamiento alejada del simple ejercicio visual de la representación. Sera el comienzo de una nueva culture -una nueva tradición, en palabras de Giedion- que se desarrollara desde el principio del siglo XX y cuyo entendimiento del espacio y del tempo, de la materia y del vacío, prescindirá de los convenios preestablecidos en el periodo anterior. La descomposición del objeto, la continuidad entre el fondo y la figura, la reducción geométrica, la superposición, la transparencia, la desmaterialización o la expresividad tensional de la materia como recursos pare construir el nuevo espacio pictórico serán algunas de las estrategias desarrolladas por las vanguardias plásticas que serían adoptados posteriormente por la arquitectura. Este escenario, que integre el concepto relativo del tempo, que asimila la naturaleza ondulatoria de la luz o la existencia de las acciones a distancia a través de campos electromagnéticos y que finalmente asume la doble naturaleza de la materia y el carácter probabilístico de los sucesos, configure el marco de referencia para el recorrido propuesto: la revisión de la incorporación definitiva de la arquitectura española al panorama internacional. A través del análisis de la obra de Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Ramón Vázquez Molejón, José Antonio Corrales y Javier Carvajal, un heterogéneo conjunto de individualidades incluidos dentro del grupo que posterior-mente Juan Daniel Fallando denomínate como Escuela de Madrid, se estudia este salto sin retorno durante las décadas de los cincuenta y sesenta interpretado desde su aproximacion a los conceptos nacidos de los nuevos paradigmas de la ciencia en torno a los que orbita la culture de la primera mitad del siglo XX.