Descripción
Este volumen recoge una serie de artículos publicados en diversas revistas y contiene una serie de temas centrales relativos al quehacer arquitectónico y a su pedagogía institucional, entrecruzada con alusiones a referencias sociales y culturales de diversa índole. Aprender a dibujar es aprender a proyectar y estructurar la memoria y, por tanto, aprender a ser libre. Esta reflexión debe conducir, por lo tanto, a analizar lo que quieren mostrar y lo que muestran los dibujos, examinado sucesivamente: cómo es la dinámica del dibujar, cuáles son sus modalidades intencionales comunicativas, como se articula el dibujar y el dibujo según esas modalidades y, por fin, en razón a nuestro interés didáctico, que entidad y sentido tiene el dibujo en el proceder proyectivo arquitectónico. Esta obra es una secuencia indefinida de no parar de dibujar, de enseñar a dibujar y proyectar, y de reflexionar sin descanso en el hecho de dibujar, proyectar, y enseñar a dibujar y proyectar. Llevo dibujando desde que era niño. Desde entonces el dibujar y el dibujo pasaron al centro de mis preocupaciones, enfocándolos como arranque y referencia del proyectar arquitectura. De estos años quedan infinidad de escritos teóricos y pedagógicos progresivos que culminan en este trabajo.