Descripción
Las clasificaciones que él establece deben entenderse como un primer acercamiento que se enriquecerá con el paso del tiempo gracias a las aportaciones de los estudios que profundicen en esta apasionante investigación, dejando claro que, debido a la diversidad de enfoques posibles, no tiene sentido pensar en la existencia de una única taxonomía, lo que supone una advertencia sobre la riqueza, complejidad y extensión del campo de estudio al que nos enfrentamos.
Hans Sedlmayr alcanzó fama internacional, incluso entre el gran público, con su obra Verlust der Mitte (1948), publicada en España como El arte descentrado (1959); sin embargo, nos encontramos ante un autor que ha ido perdiendo presencia a lo largo de los años debido, probablemente, a la radicalidad de algunas de sus ideas apocalípticas, como acuñara Umberto Eco, a su incómoda biografía, pues fue miembro del partido nacional-socialista, o a la suma de ambas. Traducido por primera vez a nuestra lengua, La luz en sus manifestaciones artísticas fue publicado inicialmente en la revista Studium Genérale en 1960, pero pasó prácticamente inadvertido hasta su reedición por la Mäander Kunstverlag de Mittenwald el año 1979, siendo esta última la versión utilizada para realizar la transcripción que aquí se presenta.