Descripción
El trabajo de investigacion empieza a continuación de un escrito, Las décadas oscuras, de Lewis Mumford, como tantos proyectos comienzan desde una planta, un alzado o una idea retomada de otro arquitecto en la que descubres una vía sin desarrollar, un planteamiento en el que se cruzan los intereses tomados en los personales.
El objetivo de este libro es revisar el interés personal hacia las figuras de Henry Hudson Richardson y Louis Henry Sullivan y de, manera más precisa, sobre un conjunto de obras consideradas como menores dentro del conjunto de su obra: l conjunto de pequeñas bibliotecas públicas de Richardson y las oficinas bancarias que construye al final de su vida Sullivan. En ellas se encuentra la inventiva y la creatividad de sus autores, pero también están presentes y casi en un mismo orden de importancia el romanticismo, el clasicismo, la industria y la sociedad.
Sobre estos ejercicios de arquitectura y bajo su ornamento, aparecen las ideas y los métodos, agolpados unos a otros en un pequeño espacio físico y sin la renuncia a ningún de ellos.
Comprometidos con la realidad norteamericana de su época, estos bancos y bibliotecas hacen visible, más que en ningún otro caso, las actitudes de Richardson y Sullivan hacia la arquitectura: ejemplifican de forma concreta de su legado.