Descripción
El tiempo deforma y conforma la obra anterior: las teorías patrimonialista discuten que coleccionar, como conservar y que clase de actuación debe realizarse dentro de la gama que va de unos protocolos actuacionales ligados al manejo de las obras artísticas y un saber propio de una clase de proyecto inserto en contexto culturales. A partir de la célebre disputa entre Viollet y Ruskin una teoría de la gestión del patrimonio discute la dicotomía entre restaurar y conservar y un arco variado de lo que Benévolo entendió como retrospectiva y que abarcan dimensiones de los patrimonios urbanos, modernos, industriales e inmateriales.
En América sin coincidir con el dictatum hegeliano del exceso de naturaleza y la carencia de cultura los problemas son los mismos y otros, como la dimensión de un patrimonio ambiental que funde e imbrica naturaleza y sociedad, culturas de las colonizaciones y resistencias e innovaciones del campo popular.
Dos centenares de referencias ilustran este discurso que fue base y consecuencia de un conjunto de seminarios ofrecidos en Europa y América en el seno de diversos programas que en este trabajo conceptual y metodológicamente pretenden inscribirse en una discusión integral que abarque el espectro que va desde los conceptos a los proyectos, catalogaciones y normas.