Descripción
QUADERNS DARQUITECTURA I URBANISME
Tradicionalmente los despachos de arquitectura han trabajado con la ambición de tener un control muy elevado sobre la obra proyectada. Sin embargo, esta capacidad de control se ha visto transformada por toda suerte de factores (la disminución de los tiempos de proyecto, la aceleración de los tiempos de construcción, la complejidad creciente de los programas, etc.) y ha provocado la necesidad de revisar la idea de control en un proyecto de arquitectura.
De esta forma, ha surgido una nueva idea de control difuso que afecta a dos ámbitos de la actividad del despacho de arquitectura. En clave interna, la digitalización de la información y la deslocalización de los colaboradores implicados hacen necesario que el estudio de arquitectura defina sus propios protocolos de control sobre el proyecto. En clave externa, los clientes de proyectos medianos y grandes delegan, cada vez más, su interlocución a unos supuestos expertos.
En este número de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme mostramos una serie de proyectos para reflexionar sobre algunos nuevos modos de operar vinculados a una concepción mucho más difusa del control del proyecto arquitectónico. Entre los ejemplos seleccionados se encuentran: la transformación de casas adosadas de AQ Crusor Architects, una urbanización y una zona de bancales colindantes de Miquel and Michèle, una casa unifamiliar en el Vallès de H Arquitectes i un pequeño edificio en Sydney de Lacoste+Stevenson