SOL Y EDIFICACION

Autor: aa.vv.

Idioma: ESPAÑOL

Nº Edición: 1ª

Año Edición: 2005

Páginas: 15

Código: SOL

$3.900,00

Descripción

Desde tiempos remotos la orientación de los edificios fue objeto de preocupación para sus constructores. Esta preocupación no era motivada por problemas como se presentan el proyecto de un edificio contemporáneo, sino que tenían bases místicas o religiosas, que a su vez derivaban probablemente de construcciones que como la de Stonehenge o las torres de Cuzco, fijaron en material, indestructible el paso regular del gran astro y así el calendario. Pirámides y templos se erigieron de acuerdo a determinados orígenes, sorprende la exactitud de conocimiento astronómico que atestiguan. Pero no es al hombre, habitante del edificio, a quien se referían estos cuidados y también más tarde en el desarrollo de la arquitectura primaban siempre los problemas formales dentro de cuyos estrechos límites no cabía la posibilidad de un control del asoleamiento.
De la época del Renacimiento conocemos una solución algo simplista de este problema cuando Vignola construye, para el cardenal Farnese, el palacio de Caprarola y en dos alas simétricas ubica dos viviendas iguales, para disfrutar en una, la sombra del verano y en la otra, el sol de invierno. Procedimiento no recomendable para los que a duras penas podrán permitirse una vivienda sola.
Observando la evolución de la arquitectura de nuestro siglo podemos percatarnos de la creciente valoración que finalmente llega a influir decisivamente el partido arquitectónico y todos los detalles de la obra. El arquitecto contemporáneo, libera de trabas formalistas, en su afán de crear una arquitectura orgánica, concede al problema del asoleamiento influyen los proyectos urbanísticos donde determina la orientación de barrios enteros con sus calles y bloques de viviendas. El arquitecto urbanista y el ingeniero emplean a este fin gráfico y tablas que derivan sus resultados de una exacta observación del asoleamiento. Mientras para estos grandes proyectos resulta fácil conseguir la colaboración de un especialista en la materia, más difícil es para el arquitecto, ingeniero o técnico, obtener los datos que necesita cuando proyecta un edificio o fabrica, calcula perdida de calorías o resuelve problemas similares.
Dicen que la pereza es madre de todas las mejoras y así cuando un cliente me hizo levantar a las 6 de la mañana para observar si el sol alcanza a iluminar las vidrieras perjudicando las telas expuestas, decidí para defenderme de contingencia similar en el futuro, encargar a los Ser. Baker y Funaro un SUNFINDER grafico que parecía de aplicación muy simple. Ellos contestaron que no podían confeccionar un solo ejemplo… y así, para tenerlo, adquirí junto con el propietario de la librería Ibana, Sr. Raphael, los derechos para su publicación, pensando que será de utilidad para todos los que tienen interés de resolver problemas del asoleamiento.